Dentro del último Estudio general de Medios en España realizado por AIMC del año 2017, observamos que el medio exterior con un 77´80%, es el segundo de mayor penetración con respecto a los demás medios publicitarios convencionales como Internet que tiene el 75.70%. La televisión sigue siendo el medio con más penetración entre el público con un 85.20%.
La penetración de la publicidad exterior en 2017 por edades y sexo.
Por sexo, la publicidad exterior tiene una mejor penetración en hombres 80.20%. Las mujeres están en un 75.50%. Por edades, la publicidad exterior tiene mejor penetración en el tramo entre 20 y 54 años. Si nos dirigimos a un público de más de 55 años el % de penetración es más bajo.
La penetración de la publicidad exterior en 2017 por índice socio-económico.
Con respecto al índice socio-económico, la penetración de la publicidad exterior tiene mayor efectividad en el público de clase social más alto y en las personas que tienen trabajo en la actualidad.
La penetración de la publicidad exterior en 2017 por comunidades autónomas.
Referente a la penetración de la publicidad exterior por comunidades autonómicas, las ciudades que tienen una penetración, por encima de un 80%, serían Andalucía 83.90%, Baleares 88.40%, Canarias 89.90%, Cantabria 86.80%, Galicia 84,20% y Murcia 89.40%. Ciudades como Cantabria o La Rioja es donde peores resultados se obtienen.
La penetración de la publicidad exterior en 2017 por población.
Por población, la publicidad exterior tiene una mejor penetración en ciudades como Barcelona y las que tienen a partir de 50.000 habitantes, exceptuando Madrid que tiene un 78´90%. Las ciudades de menos de 2000 habitantes es donde peores resultado de penetración obtiene la publicidad exterior ya que están por debajo del 70%.
La penetración de la publicidad exterior en 2017 por categoría de formato.
La penetración de la publicidad exterior por categoría de medio publicitario sería en primer lugar el gran formato con un 86.90%, seguido del mobiliario urbano 83.80%, transporte 47% y el resto de soportes 44.20%.
La penetración de la publicidad exterior en gran formato.
El gran formato que más penetración ofrece son las vallas publicitarias, carteleras o medianeras que estarían en un 44%. Los monopostes obtienen un 27% de penetración.
La penetración de la publicidad exterior en mobiliario urbano.
Los medios de mobiliario urbano que más penetración aportan son las paradas de autobús con un 48.10%, seguido por los relojes 32.50% y los mupis 30.60%.
La penetración de la publicidad exterior en transporte.
El medio de transporte por excelencia que mejor penetración ofrece dentro de la publicidad exterior es sin duda el autobús con un 54.10%. Los demás medios están bastante por debajo: metro 6.60%, pantallas en metro 5.50%, trenes y bicicletas con un 4% y por último aeropuertos un 2%. Esto se debe a que la mayoría de las ciudades tienen servicio de autobús urbano y exceptuando capitales de provincia no existen los demás servicios de transporte mencionados por lo que se debe tener cautela en este sentido.
La penetración de la publicidad exterior en resto de formatos.
El resto de soportes enmarcados como publicidad exterior serían las cabinas telefónicas 21%, mobiliario urbano de gran tamaño 17.10%, centros comerciales 17%, rótulos luminosos 15.20%, lonas de edificio 13.90% y tv en sitios de loterías 12.20%.
Todos los datos de esta presentación se han obtenido del último estudio del Marco General de Medios en España realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. Si deseas más información sobre publicidad exterior o necesitas asesoramiento para invertir en este medio quedo a tú disposición.