Cómo hacer un diseño para publicidad exterior

¿Qué está pasando con los diseños de publicidad exterior?

Hacer un diseño para publicidad exterior es simple sin embargo, se suelen descuidar las reglas y normas básicas para la realización de los diseños enfocados a este medio. Vemos a menudo campañas de publicidad con mensajes poco eficaces e inapropiados donde la cantidad de texto impide el entendimiento del anuncio. También las imágenes y colores que se usan en ocasiones no son nada adaptados al entorno e impide conseguir el objetivo por el que la campaña publicitaria se realiza.

Regla nº1: la creatividad en medio exterior es el que más simplicidad, rotundidad y economía de lenguaje exige.

La publicidad exterior es un medio con el que se puede conseguir un alto nivel de notoriedad muy superior a cualquier otro medio excepto la televisión que sigue siendo el medio masivo por excelencia.

Cuando una campaña publicitaria va dirigida a diferentes medios de publicitarios, se debe crear una estrategia de diseño individual para cada medio. Un anuncio en prensa permite utilizar textos más largos y explicativos. Una cuña de radio tiene que ser directa y resumir muy bien en 20 segundos el objetivo del anuncio. Una campaña de publicidad destinada a aparecer en vallas de metro situadas en andenes, permite un texto directo y más amplio que el que se utilice en un autobús o una valla publicitaria situada en una vía rápida ya que estos dos últimos deben utilizar un diseño con un mensaje más simple y directo posible.

Un anuncio dirigido a una valla convencional puede utilizarse para un anuncio de prensa pero no al contrario y es muy habitual que una única creatividad se destine a todos los medios por igual, es un triste error que se comete en el sector y conlleva que la efectividad del anuncio sea menor.

Nueve normas básicas a tener en cuenta si queremos hacer diseños para publicidad exterior

1.- Identificación, es importantísimo que el producto pueda apreciarse rápidamente. Hay que recordar que la publicidad exterior depende de un impacto de pocos segundos lo que conlleva a que el anuncio debe ser identificado a la primera sino las campañas no tendrán el impacto deseado.

como hacer un diseño para publicidad exterior

2.- Marca y logotipo, debe estar en un lugar preferente y con un tamaño predominante. Cuando visualizamos un anuncio de publicidad exterior rápidamente debemos ver de manera clara y directa la marca. Se recomienda colocar el logotipo en la zona derecha entre la mitad y la zona superior del anuncio.

como hacer un diseño para publicidad exterior

3.- Simplicidad, menos es más, la idea principal en publicidad exterior debe entenderse con una sola mirada. Por ejemplo, una valla publicitaria visible desde la carretera donde los vehículos van a una velocidad mínima de 80kms/h. no permite fijarse en los detalles por ello el diseño de ese anuncio ha de ser simple y entendible en un solo golpe de vista de 2  o 3 segundos.

como hacer un diseño para publicidad exterior

4.- Tipografía, la tipografía de un anuncio de publicidad exterior ha de ser limpia, sin complicaciones y que tenga un tamaño destacado acorde con la dimensión del formato publicitario elegido, la imagen y la distancia que será visto. Lo normal para hacer un buen anuncio de publicidad exterior es que incluya una frase corta “eslogan”, no más de 10 palabras, para que se entienda el contexto y objetivo del anuncio. No hay que olvidar que las letras minúsculas se leerán con más facilidad que las mayúsculas y tampoco se recomienda el uso de negrita ni letra delgada. La tipografía muy cargada crea grumos en la distancia mientras que los trazos delgados tienden a desaparecer.

como hacer un diseño para publicidad exterior

5.- Imagen, una imagen vale más que mil palabras y si el anuncio tiene una imagen esta debe ser grande y poderosa. Aquí una imagen creativa puede ayudar bastante. La calidad de la foto ha de ser óptima para los grandes formatos. Los diseños estéticos se apoyarán más en imágenes que en textos.

como hacer un diseño para publicidad exterior

6.- Contraste de colores, los colores en publicidad exterior son fundamentales. Hay reglas básicas en relación al uso y combinación de los colores. El color tiene una fuerza brutal este debe ser brillante y que contraste.

como hacer un diseño para publicidad exterior

Os muestro qué colores combinados serían los más adecuados para resaltar un anuncio de publicidad exterior empezando por el más efectivo quiero decir, el que produce un contraste más eficaz y legible. Si queremos hacer un diseño para publicidad exterior hay que tener muy clara esta lista de combinaciones:

  1. Negro sobre amarillo
  2. Negro sobre blanco
  3. Amarillo sobre negro
  4. Blanco sobre negro
  5. Azul sobre blanco
  6. Blanco sobre azul
  7. Verde sobre blanco
  8. Blanco sobre verde
  9. Rojo sobre blanco
  10. Blanco sobre rojo

como hacer un diseño para publicidad exterior

7.- Fondos sencillos, serían los más adecuados para evitar que interfieran a la idea básica del anuncio. Un diseño básico no es peor, siempre hay que pensar en el objetivo del anuncio si queremos hacer un diseño para publicidad exterior. El hecho que se un color tan simple como el blanco puede ayudar enormemente. Lo importante es el contraste de colores con respecto a la tipografía, el logotipo y la imagen que utilicemos.

como hacer un diseño para publicidad exterior

8.- Creatividad, un diseño creativo multiplicará el impacto de un anuncio. La creatividad dará al anuncio un valor añadido y conseguirá que la campaña tenga más recuerdo. No hay que olvidar que la diferenciación es uno de los puntos más importantes de un producto o un servicio y esto es aplicable también al diseño de un anuncio para publicidad exterior y cualquier medio de comunicación.

como hacer un diseño para publicidad exterior

9.- Contraste con el entorno, por ejemplo si va dirigido a un anuncio en una medianera hay que tener en cuenta el color de la misma para poder hacer el diseño que mejor contraste con la pared. Si estuviera pintada de blanco es mejor utilizar fondos de colores intensos para que contraste mejor. Otro ejemplo sería cuando hay una tira de vallas que detrás tienen un entorno con bastantes árboles se deberían evitar anuncios con el fondo verde o marrón.

como hacer un diseño para publicidad exterior

Como hemos visto, hacer un diseño para publicidad exterior es bastante fácil. Simplemente con un poco de interés por parte de creativos y anunciantes se conseguirán multiplicar los impactos de publicidad exterior además de dignificar y potenciar uno de los mejores medios de comunicación que existen. En España tenemos una cultura de calle, la mayor parte del año tenemos un tiempo soleado y bastante agradable, disponemos de muchas horas de luz y por eso la publicidad exterior sigue y seguirá siendo uno de los medios publicitarios más eficaces y solicitados por los anunciantes.

Mi conclusión es que si una empresa, un diseñador o cualquier creativo tiene dudas de como hacer un diseño para publicidad exterior óptimo contacte con las diferentes empresas exclusivistas o pidan consejo a profesionales especializados en la materia.

By | 2018-01-17T18:08:15+01:00 marzo 21st, 2017|Publicidad Exterior|Comentarios desactivados en Cómo hacer un diseño para publicidad exterior

About the Author:

Especialista en publicidad exterior. Publicidad bus turístico, publicidad autobuses, publicidad en lonas de edificio, rótulos publicitarios, publicidad aérea, publicidad en kioscos, publicidad en paradas de autobús, publicidad en cabinas, publicidad en mupis, vallas publicitarias, monopostes, publicidad en pantallas digitales, marketing espectacular, publicidad en metro e impresión de gran formato.