¿Qué es la publicidad exterior espectacular?

La publicidad exterior espectacular  comprende los soportes publicitarios de grandes dimensiones, de diseños creativos fuera de lo habitual e incluso dinámicos.

Alto índice de recuerdo y difusión en otros medios

Permite un alto índice de recuerdo y suele tener una buena difusión en otros medios de comunicación como noticia en prensa, televisión y en las redes sociales. Actualmente suelen ser las grandes marcas las que por inversión pueden acceder a este tipo de publicidad exclusiva. Para estas es imprescindible realizar acciones especiales y creativas con asiduidad para conseguir una diferenciación con respecto a la competencia.

Finalidad: llamar la atención

La finalidad principal de la publicidad exterior espectacular es principalmente incrementar la notoriedad de marca, aumentar el recuerdo de la misma y darle un valor añadido más allá de una publicidad convencional.

En la publicidad espectacular y creativa suelen ser casi siempre soportes especiales hechos a la medida de esa acción publicitaria, espacios de grandes dimensiones como una lona de edificio o una acción especial en medio convencional como la rotulación integral de un autobús, una marquesina, una cabina, etc.

Actualmente ha evolucionado con la tecnología digital que lo ha convertido en un medio responsivo y dinámico. Por ejemplo, las campañas publicitarias que consiguen una interactuación espontánea a través de los móviles de los usuarios es una de las más comunes, pero también hay soportes publicitarios que cambian según las condiciones climatológicas, acciones donde el público interactúa en tiempo real, entre muchas otras.

Los medios más utilizados existentes para realizar una campaña en publicidad espectacular son estos:

  • grandes lonas de edificio o andamio
  • autobuses integrales 100%
  • rotulación integral de una pared o medianera
  • mupis y marquesinas integrales
  • cabinas telefónicas integrales
  • la trasera integral de un bus turístico o de doble piso
  • kioscos integrales
  • rótulos luminosos de gran tamaño o creativos
  • vallas de grandes dimensiones
  • tematización de una estación de metro o aeropuerto
  • tematización de un centro comercial
  • tranvía o vagón de tren integral
  • y muchos otros soportes fabricados ad-hoc para la ocasión…

Los cuatro pilares fundamentales de la publicidad espectacular

Cuatro son los puntos básicos que debe tener toda publicidad espectacular; no es simplemente un anuncio más sino un mensaje que llegue más allá de lo lógico:

  • que asombre
  • que perdure en el recuerdo
  • que sea interactivo
  • que tenga sentimiento

Un ejemplo de publicidad exterior espectacular de los más que reconocidos en España sería el famoso “Toro de Osborne”, cumple a rajatabla con estos cuatro conceptos detallados porque nunca dejas de asombrarte de verlo en una carretera, es recordado fácilmente y es un icono del país que genera interactuación y sentimiento en las personas.

En próximos artículos hablaré y analizaré las campañas publicitarias más impactantes realizadas hasta el momento.